HowTo: Explorar un equipo remoto por medio de ssh y nautilus (sftp)

Una de las funcionalidades más interesantes del escritorio gnome es sin duda el gvfs (gnome virtual file system – Sistema virtual de archivos de gnome) por medio del cual podemos explorar gráficamente distintos equipos remotos de una forma simple y como si fuera local.

Para realizar la exploración es necesario conectarnos a estos equipos remotos mediante algún protocolo como smb (samba – comparticiones de windows), ftp, webdav, sftp (secure ftp) entre otros.

En esta ocasión veremos el caso de sftp que nos permite conectarnos a un equipo que tenga instalado el openssh y esté corriendo el servidor del mismo, esto nos permite explorar todo el contenido al que tenga acceso el usuario (del equipo remoto) con el que nos conectemos.

Para comenzar necesitamos tener instalados algunos paquetes:

Del lado del equipo remoto:


  sudo apt-get install openssh-server
 

Del lado del equipo cliente:


  sudo apt-get install sshfs openssh-client
 

Ya que tenemos estos paquetes instalados abrimos el nautilus en su modo de navegador y damos click en el botón de cambiar la barra de dirección entre botones y texto para que podamos escribir la dirección a la que queremos llegar.


Una vez que tenemos la barra de dirección editable escribimos la linea de conexión de esta forma:


  ssh://<ip>/<carpeta o direccion en el equipo remoto>
 

Tambien podemos agregar el usuario a la linea de conexión de esta forma:


  ssh://<usuario>@<ip>/<carpeta o direccion en el equipo remoto>
 

Despues damos enter y nos aparecerá una ventana en la que nos pedirá el nombre de usuario (si no lo incluimos en la linea de conexion) y contraseña y en donde podemos elejir una opción para manejar las identidades y al dar click ok.



Si los datos son correctos nautilus mostrara los archivos de la carpeta a la que nos acabamos de conectar..


En algunos casos puede aparecer un error que indica que nautilus no sabe como manejar el protocolo sftp pero puede ser un simple error del nautilus que no afecte la conexión. La forma de comprobar esto es observar los elementos de la barra lateral ya que, si se encuentra conectado, debe aparecer un elemento con la leyenda “sftp” como este:



También se puede observar el icono de la conexión en el escritorio.

Algo interesante de gvfs es q te deja hacer uso de los archivos de forma casi local, es decir, si queremos editar un archivo simplemente le damos doble click y este se abrirá y me dejara editarlo y al guardar los datos se guardaran en el equipo remoto. También podemos reproducir vídeo y audio sin mayor problema y sin necesidad de copiar el archivo a nuestro equipo.

Una vez que se a terminado de usar la conexión esta puede ser cerrada dando click al icono de “eject” que esta en la barra lateral a un lado de la carpeta montada:

Para cerrar la conexión también se puede dar click derecho a la carpeta que aparece en el escritorio y seleccionar la opción desmontar

Una vez que el elemento desaparezca de la barra lateral la conexión abra quedado cerrada.

Nota Extra:

Las conexiones establecidas quedan montadas en una carpeta con el nombre de la conexión y se crea dentro de una carpeta llamada .gvfs que esta en el directorio del usuario que hizo la conexión.

Espero que sea útil esta información.

One response to this post.

  1. […] por la curiosidad observó que lo hace en la carpeta ~/.gvfs (siglas de Gnome Virtual File System) y es ahí, justamente, donde debemos mirar desde nuestra terminal de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: